Libro de Job resumen - La Biblia

Libro de Job resumen - La Biblia

 

 

 


Libro de job
El libro de Job trata sobre una tema, que es fundamental considerar. “Pueden venirles adversidades también a los justos de parte de Dios .

El libro de Job trata sobre una tema, que es fundamental considerar. “Pueden venirles adversidades también a los justos de parte de Dios”.”.

Resumen del libro de Job del antiguo testamento

Un resumen del contenido, el libro de Job se divide fácilmente en 5 partes: Comienza con historia, con una descripción de Job y de su desgracia. Termina con historia, una descripción de Job y de su dicha. Entremedias hay tres largos apartados con discursos: Primero los discursos y respuestas de Job y sus amigos, después los discursos de Eliú y finalmente la respuesta de Dios.

El principio y el final del libro están en prosa descriptiva; las tres partes centrales están escritas en lenguaje poético.

Job se lamenta de su desgracia en términos que revelan una amargura profunda, muy distante de aquel ánimo sereno con que en el prólogo hacía frente a la adversidad. Ahora predominan en Job las quejas y los acentos apasionados, y sin cesar se pregunta por qué Dios envía sufrimientos a alguien que, como él, siempre lo ha servido con fidelidad y nada malo ha hecho.

La respuesta de sus tres amigos se repite una y otra vez:

La desgracia es el castigo del pecado, de modo que un grave pecado ha de haber cometido Job, cuando Dios lo castiga con tantos males; únicamente si se arrepiente volverá a gozar de las bendiciones del Señor.

Pero esta argumentación no satisface a Job; él sabe que no es culpable, y confía en que Dios mismo sea testigo de su inocencia y lo justifique y le revele al fin el porqué de tanto sufrimiento (31.35–37; cf. 19.25–27).



Contenido Relacionado :
 
Libro de Daniel

 Concluida esta serie de discursos, interviene Eliú

Concluida esta serie de discursos, interviene Eliú en el coloquio para reprochar la osadía de Job y lo inadecuado de las respuestas de sus tres visitantes.

El estilo de esta sección es reiterativo y enfático. Eliú reclama la atención de los presentes, ante quienes se anuncia como un maestro imparcial que, aun siendo joven, está bien capacitado para dar lecciones y emitir sabios juicios (32.11–22) y acusaciones (34.7–9, 34–37).

No obstante el tono altanero de este personaje, sus palabras invitan a la reflexión. Porque él exalta la justicia y la sabiduría, la santidad y la grandeza de Dios, y pone un énfasis particular en el valor pedagógico del dolor humano. Dios, por medio del sufrimiento, puede llevar al pecador a la conversión y a la salvación (cf. 36.5–16).

 El último discurso del libro de Job pertenece a Jehová

El último discurso pertenece a Jehová, que habla “a Job desde un torbellino” (38.1; 40.6). Dios se le manifiesta así, rompiendo el silencio que hasta entonces había guardado y del que Job se había quejado a menudo.

Pero, sorprendente-mente, las palabras del Señor no hacen referencia a los padecimientos de Job, sino que son una afirmación de la grandeza de Dios, de su poder y de la sabiduría inescrutable de su gobierno universal. Job, tocado en su conciencia, confiesa ser un ignorante y atrevido que “hablaba, y nada entendía” (42.3). Todo sobre Apple, Mac e Iphone

Aborreciéndose a sí mismo y arrepentido “en polvo y ceniza” (42.6), mantiene su confianza en Dios, aun cuando no haya logrado descifrar el misterio de los sufrimientos y la infelicidad del inocente (38.1–42.6).

 Conclusión en prosa del libro de Job

En la conclusión en prosa del libro, Jehová reprende a los visitantes, alaba la fidelidad de Job y le devuelve con creces lo que había perdido de hacienda, familia y amistades (42.10–15).



Contenido Relacionado :
 
Números libro de la biblia

Es evidente que este libro no pretende establecer una teoría general acerca del sufrimiento humano, ni tampoco una particular en torno a la infelicidad de que también son objeto quienes aman al señor y actúan con rectitud.

Lo que el libro ofrece es el planteamiento dialogado de dos puntos de vista sobre la causa de la desgracia: el tradicional, sostenido por Elifaz, Bildad y Zofar, según el cual Dios premia en este mundo al bueno y castiga al malo; y el que Job representa negándose a admitir que su infortunio personal se deba a un castigo divino.

En esta doble y contradictoria perspectiva, la voz de Dios se deja oír finalmente para llevar a los dialogantes al reconocimiento de la incapacidad humana de comprender lo misterioso de los designios divinos.


El propósito del libro de Job

En el libro de Job vemos como la providencia de Dios, permite el sufrimiento en la vida de uno de sus siervos más honrados, para probar su fe, ejercitar su paciencia, humillar su orgullo y confianza en su propia justicia, y para aumentar su piedad.

Vemos la manifestación del poder de Dios, que le guarda de caer, se puede notar que los sufrimientos que Dios envía y decreta sobre su pueblo obedecen a sabios y buenos propósitos; y que no los dejará bajo estos sufrimientos, sino que quebrantará a Satanás debajo de sus pies.

El fin del libro de Job es el que nos hace entender su mensaje. Y este es: esperanza en el sufrimiento - pero esperanza en el sentido neotestamentario, lo cual significa: certeza de la gloria venidera. El fin de los caminos de Dios es más glorioso que el principio, y más glorioso que todo lo que pueda ocurrir en el camino.



Contenido Relacionado :
 
El libro de salmos

Dios determina el fin, y todo lo que le ocurre a Job - el acoso de Satanás, el robo de sus bienes por parte de los "Caldeos y Sabeos", la terrible enfermedad, la deslealtad de su mujer y sus parientes, las acusaciones de sus amigos - todo esto tiene que contribuir para conseguir este fin glorioso.

Todo tiene que ayudar para bien a los que aman a Dios, ¡Qué gran mensaje! Pero esto sólo es para aquel que se somete a la autoridad de Dios: "La historia que aquí se nos relata, nos muestra cómo estamos en las manos de Dios, y cómo le toca a él, regir y disponer de nuestra vida  según su voluntad; y que es nuestro deber someternos a él en toda humildad y obediencia.

Tenemos buenos motivos para rendirnos completamente a Dios, tanto para vida como para muerte. Y especialmente cuando a él, le plazca poner su mano sobre nosotros, aunque no entendamos por qué lo hace, deberíamos honrarle y dar testimonio de qué él, es justo, y no murmurar contra él, ni contender con él."

Vídeos de Libro de Job resumen

Contenido


Libro de Job resumen - La Biblia

Libro de Job resumen - La Biblia

Resumen del libro de Job del antiguo testamentoLa respuesta de sus tres amigos se repite una y otra vez: Concluida esta serie de discursos, interviene Eliú 

horoscopos

es

https://images.correotemporalgratis.es/frasesin-spiradoras.com/1220/dbmicrodb2-horoscopos-libro-de-job-resumen-la-biblia-6240-0.jpg

2023-11-07

 

Libro de Job resumen - La Biblia
Libro de Job resumen - La Biblia

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20